(= volver =

=) Ya se agotó la 2da.Edición(en papel) de DDT Underground Yuppies, el libro blanco de los Demonios De Tasmania escrito x Virginia Guerreg http://www.twitter.com/GuerregVirgyn . Esta edición incluye prólogo por Gabriel Perez, Jefe de Redacción de Billboard Argentina(2013/2016) http://www.billboardargentina.com . Ver versión online en http://www.undergroundyuppies.wix.com/libroblanco

http://laimprentadigital.com.ar/catalogo_libro.php?ot=752&titulo=Underground+yuppies&autor=Virginia+Guerreg

 

Tweets por @GuerregVirgyn

Críticas:

Billboard Argentina - Enero 2015 - El libro blanco
Se lanzó la segunda edición de Underground Yuppies, la historia de Demonios de Tasmania, una de las bandas clave de la movida sónica de los 90.
De aquél pelotón de bandas que formaron la movida sónica de los 90, pocas quedaron en pie: Babasónicos, El Otro Yo y Demonios De Tasmania, el proyecto personal de Carlos "Sharly" Gramuglia. A diferencia de BBS y EOY, DDT nunca fue masivo, pero eso no impidió que Sharly fuera coronado como el príncipe del underground porteño. Sus canciones son el puente entre el glamour de una aristocracia en decadencia y la furia del punk anarco-chic.
Con la misma actitud urgente, Virginia Guerreg narra la historia de los Demonios, prescindiendo a veces de las convenciones estilísticas. No hizo falta: de la misma manera que Los Ramones cambiaron el mundo con tres tonos, la autora contó "un, dos, tres, cuatro" y se lanzó a escribir. Y quizás sin darse cuenta, terminó contando su propia vida, la de una chica que llegó de Salto, provincia de Buenos Aires, descubrió DDT, se volvió fan y terminó tocando teclados junto a su ídolo.
El libro blanco de DDT también refleja que, detrás del rockstar, existe un Sharly que nunca bajó los brazos y autogestiona su carrera sin perder el estilo. Tal es así que este año cumplirá dos décadas presentándose en cuanto escenario under quiera recibir su arte.

Pagina/12 - Suplemento NO - 29/5/14 - EL PICADOR #14: UNDERGROUND YUPPIES. El libro blanco. La arengatriz Virginia Guerreg reseña vida y obra de DDT, el tesoro lumpen del rock bailable. Hace casi diez años, en la Feria de Larroque, que es una petit La Salada banfileña, Glam Slang aparecía en un heterodoxo compilado mp3 grabado en CD virgen, junto a discos de Carca, San Martin Vampire, Adicta, Baccarat y Antonio Birabent. Ese disco, el modelo 2004 de DDT, registró el fin de una era: el combo nacido como Demonios de Tasmania del trastorno adolescente de Sharly y Lucho creció al calor underground del pre-Cromañón y tambaleó cuando la masacre del boliche de Once. Hoy, conseguir los discos de DDT es un quilombo, un absoluto bardo, y sus fechas no abundan, aunque derraman. Por eso, la aparición de Underground Yuppies, desde ahora el Libro Blanco de DDT, escrito por Virginia Guerreggiante, es un acto tan ajustado como el del man de Surf urbano, que se bañaba con el jean para achupinarlo. En dos décadas de producción, DDT diseñó una de las discografías más originales, revoltosas y ácidas: del asado con el parquet del fin de fiesta menemista y el fin de siesta delarruista a los Nuevos ricos del CD más reciente del combo electropunk, El ritmo de la plata. Entre punk chics y punk floyds, cortes ingleses, rockeros muertos y chicas que garchan más que bien, la armada contracultural del comandante Sharly –único pointer estable de un clan variable, al punto de que la propia autora participó en el último disco de DDT– enarboló un trapo con brillantina como bandera de un neo punk bailable y agitado. Instantáneamente disco o refrescantemente lenta, la música siempre estética, política de DDT es la sangre de Sharly. Sobre él y su nave filosa versa Underground Yuppies, un libro con la urgencia del documental y el deslumbramiento del fan ante la anécdota, con la mugre del bajofondo cultural y la psicodelia de un club de adoradores de la distorsión láser. Virginia Guerreg, como firma, se desentiende de la pretensión de objetividad y neutralidad: lo suyo está pensado de noche, escrito con rímel y habrá de ser leído deformado por la bola de espejos. Tesoro lumpen, bijou del Once, DDT es el pop desclasado del “nuevo rock argentino”, la magia del contrasentido puesta en palabras (Sexcalextric se llama uno de sus maravillosos discos), la posibilidad insólita de que un loco y una guitarra basten para derrumbar el imperio del caretaje mundial.

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/no/12-7032-2014-05-29.html

Clarìn - Suplemento Si - 21/3/14 - Primero fan, luego integrante y ahora biógrafa, Mrs. Guerreg se lanza a procesar la carrera musical de la banda liderada por Sharly. Adrenalina, caos y máquinas para gente (todavía) preocupada por el futuro.

 

=) Ver crítica x Josefina Schmipp en www.rock.com.ar/blog/underground-yuppies.html

Les presentamos a los Underground Yuppies: DDT. "Las bandas subterraneas minan 'el campo del rock'. Estas bandas underground son los actores de este campo y entre ellas compiten a fin de obtener capital simbólico". Ésta es una de las primeras frases del libro "Underground Yuppies", de Virginia Guerreg, el libro blanco de DDT, cuya portada está austeramente adornada por la cabeza de la re-edición del disco "Modelo '96". El libro es una extensa biografía de la banda de Sharly, el único miembro siempre estable. Un libro compacto de conclusiones extrañas, algunos deslices trash y con verdad en sus palabras. El libro evita los diálogos banales con el lector. Las anécdotas llegan siempre a buen puerto y las acciones se concatenan mostrando el crecimiento de la banda en tiempo y espacio. El detalle adorna sutil las páginas del libro: un 128 desde New York que trajo unos vinilos; cómo Sharly fue apodado así por la particular cacofonía de un niño de 5 años; que la fecha de nacimiento de Sharly coincide con la muerte de Sid Vicious; los encuentros musicales con Marcelo Poca Vida; y que un disco de glam punk como "Sexcalextric" fuera producido por Daniel Melingo. Virginia habla de Sharly. No solo lo admira: lo conoce profundamente y puede poner eso en palabras. El trabajo bibliográfico ha sido exhaustivo. Si sos un chico de los noventas tenés que leer este libro. El mejor resumen del libro en palabras de Sharly: "Nuestro glamour pasa por tener inteligencia para desenvolvernos en la sociedad sin tener plata [...] Los yuppies pagan la entrada. Nosotros entramos gratis porque somos pintorescos. Ponemos la onda aun luciendo ropa de mala calidad. Por eso, las chicas de los yuppies se vienen con nosotros".

Introducción: DDTlandia


En el ingreso a la Universidad conocí la teoría de los campos sociales del sociólogo francés Pierre Bourdieu. Era mi primer año viviendo en Capital Federal y por esa razón mi primer año en que comencé a vivir en carne propia el rock. Vivir en la ciudad de Buenos Aires me daba la ventaja de poder ir a recitales cualquier día de la semana; a diferencia del pueblo donde había pasado mis primeros diecisiete años, desde donde, tirada sobre mi cama, anhelaba poder ir a uno a través de las cintas de los ya difuntos casetes. Fue así como, con mis apuntes de Bourdieu en una mano y el disco Rocket To Russia (1977) de Ramones en la otra, empecé a advertir un fenómeno propio del “campo del rock”.

Visto desde la óptica bourdeana la sociedad está formada por campos. Estos son espacios sociales de acción que tienen sus propias reglas de funcionamiento. DDT, así como el resto de las bandas subterráneas, minan el campo del rock. Estas bandas underground son los actores de este campo y entre ellas compiten a fin de obtener capital simbólico. No está de más aclarar que este capital simbólico nada tiene que ver con las reglas económicas del mercado sino que tiene que ver con la legitimidad dentro de este espacio social. ¿Pero qué significa ser legítimo en el rock? ...

1. El Demonio está en los detalles.
Cuando salen de gira…

2. Punk Chic Punk Floyd.
No me importa tu sitio acomodado

3. Sexcalextric.
Nadie se va sin venir…

4. Modelo 96.
Último modelo seguro y sensual

5. DDTronikz.
Estado de Weekend

6. Sobredosis de Rock.
El rock & roll no tiene competencia

7. Trip Pop.
Venga conmigo a bordo de un crucero jet
sin escalas

8. Rocketer.
Voy a desayunar asado con el parquet

9. Glamourizado.
One, two, three, four, five, six, seven, eight, nine!

10. Surf Urbano.
En la cresta de la ola le gusta bailar con frenesí

11. Que no la dejen entrar…
porque ella se roba el show

12. El Ritmo de La Plata.
Nuevos Ricos

(= volver =